Se dan casos muy llamativos, regiones el las que no aprobó nadie en algunas de las convocatorias, como Navarra o Cantabria por poner ejemplos y que en las siguientes citas los aprobados fueron con cuentagotas 2, 3, 4 a lo máximo cuando antes de la entrada en vigor del actual sistema se contaban los aprobados por treintenas.
¿Que está pasando? cierto es que el actual examen consta de 200 preguntas tipo test en lugar de las anteriores 100 a responder en el mismo tiempo, es decir 2 horas, lo que hace que muchos aspirantes no lleguen mas allá de la la pregunta 160, contestando no mas de 100, que si restamos las mal respondidas hace que se queden lejos del mínimo que exige la normativa para aprobar (100 preguntas netas bien, es decir a las buenas hay que restar las malas que son una bien menos por cada 3 fallos).
En el caso de responder solo 100 netas bien, hay que saber mínimo 3 de los 4 supuestos y no tener ninguno mal, de lo contrario también restaría y el suspenso estaría asegurado.
Claro, se puede dar el caso de que en supuestos prácticos tengamos solo 2 bien y ninguno mal que reste, pero en ese caso las preguntas bien tienen que ser mínimo 140 netas, algo que por los resultados en las diferentes convocatorias claro está que es muy complicado, a la vista de los resultados, de ese menos del 8% de APTOS en lo que llevamos de año con la nueva normativa que quien examina en todos los casos es directamente el MITMA, a través de las CCAA, pero el que pone el examen es el propio Ministerio.
Desigualdad es lo que se está produciendo y además muy acentuada, si bien con el nuevo modelo el Ministerio trató de que no hubiese desigualdades en cuanto a la dificultad del examen, siempre se rumoreaba y remarcamos "rumoreaba" porque en la realidad los guarismos de aprobados en todas las CCAA eran muy similares, en torno a ese 34% de media, actualmente el exámen en cuanto a dificultad de las preguntas no hay diferencias de examinarse en una provincia o en otra, la gran desigualdad se está produciendo en el número de convocatorias, dándose casos extremos en CCAA como Cataluña que examina todos los lunes, Madrid 1 vez cada mes o Euskadi que en todo 2.022 solo hizo un examen o Extremadura con ninguna convocatoria.
El nuevo Reglamento de Transportes hará desaparecer a los autónomos y pequeñas empresas el 1 de Julio de 2.020. Opinión
¡Ojo!, que el Ministerio está valorando la posibilidad de retirar el requisito de estar domiciliado durante al menos 185 días en la ccaa donde debes examinarte, ya que de seguir así, un aspirante a montar su empresa de transporte que resida en Tarragona puede tener posibilidades de obtener la capacitación todos los lunes mientras su vecino de unos kilómetros mas al sur como es Castellon en 2.022 solo tuvo 2 ocasiones, lo que nos llevaría a que dentro de 10 años las empresas valencianas de logística habrían prácticamente desaparecido y serian mayoritariamente operadores catalanes los que copasen el mercado mediterráneo. Hay que valorar que tanto Murcia como Andalucía al igual que la Comunidad Autónoma Valenciana solo hicieron en 2.022 2 exámenes.
El 1 de enero se suprimen los exámenes de Capacitación Profesional de Transporte tal como los conocíamos
Analizados algunos de los principales problemas de acceso a la profesión con el nuevo sistema de examen, vamos a lo que nos ocupa, vamos a preguntarle a 60 de los aptos (aprobados), cómo lo consiguieron y que tienen en común, así es como mejor te podemos ayudar, son 60 aptos de 12 Comunidades autónomas diferentes y muy importante de varias nacionalidades; una dificultad añadida para ciudadanos extranjeros que hacer el examen en un idioma diferente al original suyo teniendo en cuenta que hay que responder 200 preguntas con 4 soluciones diferentes en menos de 2 horas, no es tarea fácil, sobremanera para ciudadanos del este o hispano americanos que si bien utilizan de cuna el mismo idioma, no todas las expresiones tienen igual significado.
Listado por orden de fecha de aprobado y provinca/ccaa a la que pertenecen:
Eva Fernande (Cataluña)
Miguel Pelaez Raposo (CyL)
Hose M. López Lorenzo (CyL)
Javier Sampietro (Aragón)
Seve Fernande (Galicia)
Yesica Giraldo (Cataluña)
María Castillo (Madrid)
Nuria Rodriguez (Madrid)
Tania León (Madrid)
Vitali Lavriski (Madrid)
Borja Ramos (Galicia)
Roberto Blasco (Cataluña)
Daniel Mesa (Andalucía)
Pilar Díaz (Jaen)
Dolores Medina (Andalucía)
Jesus A. Guerrero (Andalucía)
Cesar Fdez Llanes (Cantabria)
Sheila Alonso (Cy L)
Jose A. Muro (Andalucía)
Theodora Petrova (CyL)
Gema Merino (Andalucía)
Diego Jurado (Canarias)
Alexandra Ruiz (Cantabria)
Cristina Sanchez (Cantabria)
Diego Sanchez Vico (Andalucía)
Ana Gutierrez (Andalucía)
Miguel Gutierrez (Madrid)
Manolo Guerrero (Andalucía)
José Garrido (Andalucía)
Leonela Coman (Aragón)
Jose A. cuero (Cantabria)
Sonia Martorell (Valenciana)
Israel Illesca (Madrid)
Laura Macias (Madrid)
Juan Navarro (Valenciana)
Andrea Stavar (CCAA Valenciana)
Elena Matoses (Valenciana)
Elena Ferrando (Valenciana)
Yolanda Pérez (Murcia)
Carmen Castelló ( Valenciana)
Vanesa Vidales (CyL)
Aitor Tercero (Euskadi)
Luis Guerra (Galicia)
Eva Sagarminaga (Euskadi)
Ana Ontiyuelo (CyL)
Erika Aruquipa (Catalunya)
Aitor Vega (Euskadi)
Sonia Hdez. codina (Andalucía)
Silvia Ruiz (Valenciana)
Adrian Diez (Euskadi)
Javier Merilla (CyL)
Zigor Franco (Cantabria)
Abraham Seara (Galicia)
Tomas Sartal (Galicia)
Dorian H. Alzate (Euskadi)
Nora Martinez (Euskadi)
Jose Castillo Camacho (Valenciana)
María Castillo (Madrid)
Ana Belén Chafer (Valenciana)
Ana Belén Glez (Madrid).
Esas son su experiencias, que no dudamos nos ayudarán a conseguir el cada día más difícil objetivo de poder ser dueños de nuestro destino. A cualquiera de ellos los podéis contactar por messenger y os contarán su camino, que no es otro que el que os hemos narrado. Suerte en este cada día mas complicado mundo del transporte.
Testimonios de 62 personas que como lograron aprobar con el nuevo sistema de examen.
Como aprobé el título de transportista.